INSTITUTO UNIVERSITARIO RUFINO BLANCO FOMBONA

5° SEMESTRE DE CONTADURIA

PROFESORA: YELITZE QUINTERO


JEFFERSON MARIÑO, JHON OCANTO, MILANGELA SARABIA, JUNIOR FAJARDO, KEYLIN CARRILLO, JOSE GIL, FRANKLIN MAURERA, FELIX VARELA.

domingo, 16 de mayo de 2010

Herramientas Gerenciales


Las herramientas Gerenciales nos permiten conocer y ejercitar las funciones más relevantes que debe cumplir un gerente, propiciando habilidades para la administración y desarrollo de recursos que posee la empresa. Además nos ayuda desarrollar habilidades para la planificación, estrategias gerenciales y la promoción de las transformaciones dentro de la empresa.

En una organización para que pueda existir una buena gerencia debe manejarse en relación a las herramientas gerenciales; en la actualidad muchas de las empresas u organizaciones aplican variedades de estas, tales como el Empowement que es una herramienta que ofrece a los miembro de un equipo habilidad, responsabilidad y autoridad para poder lograr resolver las situaciones de negocios que se plantean a su nivel dentro de la empresa.

Otra de ellas es el coaching el cual ayuda a identificar cuales son los puntos fuertes y débiles y como poder superarlos para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarles que logren actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo.

Además de ellas se aplica la motivación, el cual podemos decir que esta lleva de la mano a estas dos herramientas muy importantes para una organización, ya que si no existe una motivación de parte y parte no se lograra desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo estas estrategias gerenciales.

A continuación haremos más énfasis sobre estos tres aspectos.


Empowermet

Es una Herramienta Gerencial de ¨empoderamiento¨ que abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir.
Además suele decirse que es una forma de capacitar o proporcionar a una persona los elementos necesarios para atender y resolver las situaciones de negocio que se planteen a su nivel dentro de la empresa.
En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.
Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.

Características del Empowerment:
El empowerment se caracteriza de la siguiente manera:

*Orgullo: Sentir la satisfacción por hacer las cosas bien constantemente.
*Unión y solidaridad: El esfuerzo conjunto al reconocer que todos son interdependientes.
*Voluntad: Deseo de hacer siempre ese esfuerzo para seguir alcanzando las metas más altas.
*Atención a los detalles: El habito constante de controlar todos los factores por pequeños que parezcan sobre todo en aquellos que inciden en la operación y en el cliente.
*Credibilidad: La confianza que se desprende al convertir en el compromiso personal, individual y grupal las promesas realizadas.
Cómo lograr integrar a las personas hacia el empowerment?

Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es un arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada. Pero si usted espera todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados. Pero pata integrar a la gente hacia el empowerment, hay tres elementos importantes a fortalecer:
*El primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que usted guarda con su gente deben poseer dos atributos fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
*El segundo hace hincapié en la disciplina. El empowerment no significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la empresa. En este sentido es preciso fomentar:
a) el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente.
b) la definición de roles, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, sus funciones. Esto permite que el personal siempre sepa dónde está parado.

*El tercer punto es el compromiso, el cual debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio. Esto incluye:
a) la lealtad, ser leales a nuestra propia gente, para que ellos lo sean con nosotros.
b) la persistencia, perseverar en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestra gente lo viva y lo haga de la manera en que se lo transmitimos.
c) y por último, la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la gente en líderes vitales.

Para implantar el sistema de empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.

Método del empowermente para lograr un mejor desempeño de cualquier trabajador en sus funciones.

Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos en los que está siendo ineficiente. El problema es que la gente que trabaja dentro de ella ni siquiera se percata de las cosas que están yendo mal, o si lo notan, hacen como si no pasara nada. Algunos de los aspectos negativos de una empresa, en cuanto a su desenvolvimiento pueden ser los siguientes:

a) Casi nadie se emociona por las cosas relacionadas con el trabajo.
Las cosas que sí los emocionan están fuera del trabajo.
A la gente sólo le importa su salario, sus vacaciones y sus pensiones.
b) La actitud general es: no hagas algo que no tengas que hacer. Luego, haz lo menos posible, todo el día parecen moverse en cámara lenta, hasta que es hora de irse a casa: entonces es como ver una cinta de alta velocidad.
c) Si se habla de hacer un mejor trabajo que sucede?, hay muchas miradas vacías.
d) En algunos casos nadie asume más responsabilidades de las necesarias.



Objetivo Principal del Empowerment.
El objetivo principal es fomentar la participación activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organización, en la que los individuos sean conscientes, se sientan competentes, y sean realmente los constructores activos de su presente y futuro.

Una de las razones por la que se aplica el empowerment, es que el empleado muchas veces sabe mejor cómo resolver una situación operativa que sus superiores.

Ventajas del empowerment
• La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
• Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
• La gente sabe donde esta parada en cada momento.
• La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
• La persona tiene el control sobre su trabajo.
• El aporte del trabajo de cada individuo es significativo
• Cada persona puede desarrollar una diversidad de asignaciones.
• Su trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga.
• El personal de acuerdo a sus responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
• Los empleados participan en la toma de decisiones.
• Las opiniones del personal son escuchadas y tomadas en cuenta.
• Saben participar en equipo.
• Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
• Tienen verdadero apoyo.
• Aumenta la satisfacción del cliente final.
• Mejora cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla".
• Mayor compromiso de los empleados.
• Mejora comunicación entre empleados y gerentes.
• Procesos más eficientes de toma de decisiones, y
• Una organización más rentable.


Coaching

Se entiende por Coaching el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. De esta forma, el coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones.
Se dice que el coaching, es un término inglés que significa entrenar y preparar, se utiliza para definir una formación individualizada destinada a las personas encargadas de dirigir un negocio.
El coaching es "el arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo, ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo".
Otra definición mas exacta del coaching es que es una forma de intervención profesional orientado a ayudar a Gerentes y Colaboradores a desarrollar y fortalecer sus competencias en cuanto a las actitudes, conocimientos y habilidades funcionales, comporta mentales y conceptuales para responder exitosamente a los requerimientos de su organización y de su entorno en general.
De esta manera el Coaching Gerencial como meta competencia estratégica, es la actividad que lleva a cabo un gerente o ejecutivo (coach, guía, líder), para guiar o conducir a un empleado a un lugar o una meta mutuamente convenida, utilizando estrategias o medios especializados que el coach maneja, para lograr llevar al coachee al lugar convenido (o situación que mutuamente se desea alcanzar.
Al coaching lo podemos asociar entonces con la actividad conducente a lograr el avance o desplazamiento del coachee hacia la situación deseada. El grado de éxito del coaching se mide tanto por el nivel en que se logra el avance o desplazamiento buscado, como por el grado de sostenimiento de dicho avance en el tiempo: los grados de avance y sostenimiento dependen tanto del coach como del coachee.
Características del coaching:
Claridad: un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aun, comienzan asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
Apoyo: significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión. Construcción de confianza: permite que las personas de equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
Mutualidad: significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalles sus metas. Asegúrese que los miembros de sus equipo puedan responder preguntas como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para las organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿cuándo?, etc.
Perpesctiva: significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realiza preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras mas preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucederá en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
Riesgo: es permitir que los miembros del equipo sepan que los errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
Paciencia: el tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: siempre que sea posible deben evitarse respuestas viscerales, ya que pueden minar la confianza de su equipo en la habilidad para pensar y reaccionar.
Confidencialidad: Los mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es a base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.
Respeto: implica la actitud percibida con el supervisor o gerente, hacia los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso esta en contradicción con su poca disposición de involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc., hace que se comunique poco respeto.
Razones por las cuales el coaching es importante para las empresas:
• Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
• Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
• Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
• Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
• Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
• Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Habilidades para efectuar un coaching eficiente.
Las principales habilidades que se deben realizar para llevar acabo un coaching con efectividad es de la siguiente manera:
1. Visión y Orientación hacia objetivos El jefe que actúa como coach ha de ser capaz de ver a las personas como pueden llegar a ser. En este sentido debe actuar como impulsor mostrándoles los beneficios que tendrán al obtener mayor nivel de desarrollo.
2. Capacidad para generar altos niveles de confianza Las críticas deben ser constructivas, y se deben percibir así, es fundamental para saber que nos están ayudando a mejorar.
3. Empatía Se refiere a la capacidad para poder escuchar y conectar con los estados personales del otro, entendiendo cómo se siente y por qué las cosas son tan importantes para él.
4. Aceptación de la diversidad Esto no significa aceptar a las personas como son. El desarrollo y las características personales se mueven en dimensiones distintas
5. Comprensión objetiva Capacidad para comprender y firmeza para apoyar a la persona en su camino personal de desarrollo profesional
6. Ser un modelo No necesariamente un modelo de perfección. Debemos demostrar nuestra disponibilidad a aplicar estos conceptos en nosotros mismos


Objetivos principales del coaching:

El objetivo principal de coaching es que el Directivo se desarrolle tanto profesional como personalmente para lograr un funcionamiento óptimo como gestor o ejecutivo. Y Que este desarrollo personalizado tenga un impacto a todos los niveles en la empresa.
Ventajas del coaching:
* Mejora del desempeño y la productividad: El coaching no podría haber tenido el crecimiento que tuvo sino funcionara bien en este sentido. El coaching favorece a que individuos y equipos pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan, algo que la capacitación tradicional, en general, no consigue.
*Desarrollo de la gente: Desarrollar a las personas no sólo implica enviarlos a realizar cursos breves o Workshops una o dos veces por año. El coaching brinda a los managers una manera efectiva de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.
*Mejora del aprendizaje: El coaching favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso, sin perdidas de tiempo, ya que permite lograrlo “on line” sin dejar las tareas habituales ni el lugar de trabajo.
* Mejora de las relaciones: El mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten implícitamente un mensaje: “me importas”.
* Más creatividad: El ambiente de coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y diálogo, posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación.
* Mejor uso de habilidades y recursos: Dado que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo de sus habilidades, respetando sus valores.
Motivar
Motivar en gerencia es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles.
Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.
Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos “comando y control”, y acercarse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.
Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

Las 10 maneras para motivar a los empleados de nuestra empresa:
• Ambiente de trabajo positivo: Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas,
• Participación en las decisiones: Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus decisiones y respételas.
• Involucracion en los resultados: Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañía.
• Sentido de pertenencia al grupo: Haga que el empleado se identifique con la identidad corporativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita.
• Ayude a crecer: Proporcione formación. Potencie habilidades.
• Feed-Back: Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse.
• Escúcheles: Procure reunirse con ellos de forma periódica para hablar de los temas que les preocupe. Comer juntos en un restaurante puede ser una buena excusa.
• Agradecimiento: Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un ¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente.
• Premie la excelencia: Reconozca y premie la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario.
• Celebre los éxitos: La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito


Podemos concluir que el Empowermet es, básicamente una nueva forma de gerenciar en la que se comparte cierta autoridad y poder de superiores con los subordinados. Entre las razones de interés del Empowermet están la competitividad global, la necesidad de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes.
Para una administración eficaz se requieren de una sincera aceptación del Empowermet basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas.
También se pudo notar q el Coaching es una manera de buscar liderazgo, con una movilización hacia el éxito de una empresa o negocio, el COACHING se aplica cuando existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre la mejora de los empleados, causando así un bajo rendimiento laboral en el entorno, el Coaching es bueno para los empleados y para los gerentes, pues mediante éste, el gerente desarrolla sus relaciones, las cuales tendrán como resultado un desempeño continuamente mejorado para el jefe y sus empleados.
Además se hablo de la motivación que es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y toda tendencia por la supervivencia. Las investigaciones actuales centran principalmente su atención a los factores que activan y dan energía a la conducta.


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